Matrícula abierta

Ciclo Superior Asistencia Dirección

El ciclo formativo de secretariado capacita para organizar, gestionar, elaborar y transmitir la información procedente o con destino a los órganos ejecutivos, profesionales y de gestión en lengua propia y/o extranjera y, también, representar a la empresa y fomentar la cooperación y calidad de las relaciones internas y externas, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.

Matricúlate
Horario: Mañanas
Duración 2.000 horas (2 cursos académicos)
Titulación: Técnico Superior en Asistencia á Dirección.
Tipo: Concertado
Familia profesional: Administración y Gestión.

INFORMACIÓN

La competencia general del título de técnico superior en Asistencia a la Dirección consiste en asistir a la dirección y otros departamentos en las actividades de organización, representación de la entidad y funciones administrativa y documental, así como gestionar la información y la comunicación interna y externa, y realizar otras tareas por delegación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad que aseguren la satisfacción de la clientela o de las personas usuarias, y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

1. Las personas que obtengan el título de técnico superior en Asistencia a la Dirección han ejercer su actividad del lado de uno o más miembros directivos o ejecutivos, o bien de un equipo de trabajo (departamento, proyecto, grupo, etc.) en un contexto de creciente internacionalización. Tiene un papel básicamente interpersonal, organizativo y administrativo, que puede desarrollarse en cualquier tipo de organización (empresas nacionales o internacionales, asociaciones, agencias gubernamentales, entidades del sector público o personal, domésticas o internacionales), que dan cabida la este tipo de profesional.
La denominación de sus puestos varía substancialmente dependiendo de las costumbres profesionales de cada sector, la mayor o menor calificación exigida por el tipo de trabajo, la importancia relativa de las actividades que se desempeñan por delegación y el grado de responsabilidad que se le otorga.
Tomando en cuenta su papel específico de apoyo a un superior o grupo de trabajo, el personal asistente de dirección trabaja habitualmente por cuenta ajena y actúa sólo o formando parte de la estructura de un equipo, y de manera totalmente independiente o parcialmente.

2. Las ocupaciones y los puestos de trabajo más salientables son los siguientes:

  • Asistente a la dirección.
  • Asistente personal.
  • Secretario/a de dirección.
  • Asistente de despachos y oficinas.
  • Asistente jurídico/a.
  • Asistente en departamentos de recursos humanos.
  • Administrativo/a en la Administración y en organismos públicos.

Las competencias profesionales, personales y sociales del título de técnico superior en Asistencia a la Dirección son:

  1. Administrar sistemas de información y archivo, en soporte convencional e informático, en condiciones de seguridad y estableciendo medidas de control.
  2. Comunicarse oralmente y por escrito de manera precisa en, por lo menos, dos lenguas extranjeras.
  3. Organizar y gestionar la agenda y las comunicaciones de la dirección, coordinando su actividad con otras áreas u organizaciones.
  4. Gestionar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.
  5. Desarrollar tareas de relaciones públicas en la empresa, mediante la cooperación con otras instancias internas y externas.
  6. Realizar presentaciones de documentos e informes, integrando textos, datos y gráficos, y utilizando aplicaciones informáticas.
  7. Realizar tareas básicas de administración de las áreas comercial, financiera, contable y fiscal de la empresa, con una visión global e integradora.
  8. Realizar y controlar las tareas administrativas de selección, formación y desarrollo de los recursos humanos, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial.
  9. Desarrollar y verificar la atención a la clientela o a las personas usuarias en el ámbito administrativo, asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa o de la institución.
  10. Tramitar documentos y comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  11. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  12. Detectar necesidades y anticipar soluciones de diversos tipos, dentro de su ámbito, a partir del análisis de la información disponible y del contexto.
  13. Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos segundo las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  14. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su ámbito profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje y utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.
  15. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de avance en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  16. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, y supervisar su desarrollo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, y acercar soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  17. Comunicarse con iguales, superiores, clientela y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o los conocimientos adecuados y respetando la autonomía y la competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  18. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y en el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con el establecido por la normativa y con los objetivos de la empresa.
  19. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad y de accesibilidad y diseño universales, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  20. Realizar la gestión básica para la creación y el funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  21. Ejercer sus derechos y cumplir los deberes derivados de su actividad profesional, de acuerdo con el establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Las actividades de las personas tituladas cómo asistente a la dirección fueron modificándose de manera notable bajo la doble influencia de los cambios tecnológicos y organizativos, que favorecieron el siguiente:

  1. El desarrollo del trabajo colaborativo en contextos de redes operativas, del que se deriva un incremento de las tareas relacionadas con la coordinación y la comunicación; en particular, dentro de la estructura de grupos que trabajan en proyectos.
  2. La adscripción al personal con esta titulación de tareas que incluso ahora pertenecían al ámbito de responsabilidades de ejecutivos/as o directivos/as (búsqueda de in formación, compilación, análisis y síntesis, conexión y seguimiento de casos o proyectos, coordinación de grupos de trabajo, control de áreas de recursos humanos o administración, etc.)
  3. En ambas facetas, la automatización de las tareas administrativas no se limita hoy al manejo de teclados y a la grabación de datos. Por el contrario, se constituye cómo una parte integral del sistema de información de cada entidad. Las características están relacionadas con el uso de herramientas específicas de software y el acceso a bases de datos internas. Estos puntos se relacionan con las tecnologías de comunicación y los sistemas de gestión de datos más avanzados. Además, los últimos cambios en este tipo de herramientas ofrecen posibilidades de gestión electrónica de documentos.
  4. De este nuevo contexto laboral se puede afirmar que se elevó el nivel de sus competencias. Las tendencias de empleo, así como las encuestas de prospección, apoyan la idea de la necesidad de un incremento del nivel y la amplitud de la preparación de estos profesionales.

1. El título de técnico superior en Asistencia a la Dirección permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.
2. El título de técnico superior en Asistencia a la Dirección permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.
3. Para los efectos de facilitar el régimen de validaciones entre el título de técnico superior en Asistencia a la Dirección y las enseñanzas universitarias de grado, se asignan 120 créditos ECTS distribuidos entre los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección.

Para poder cursar estudios de ciclos formativos de grado superior, el alumnado debe cumplir alguno de los requisitos siguientes:
  • Título de bachillerato.
  • Título de técnico especialista, de técnico superior o equivalente para efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente para efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos.

De no cumplir ninguno de los requisitos anteriores es posible acceder la un ciclo de grado superior superando las pruebas de acceso que las administraciones educativas organizan todos los años, siempre y cuando se den alguna de las siguientes situaciones: Tener cumplidos diecinueve años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba. Cumplir o tener cumplidos dieciocho años en el año natural de celebración de la prueba y disponer de un título de técnico, en el momento de inscripción en la prueba, que pertenezca la alguna familia profesional incluida en la opción a que opta, conforme la tabla del anexo III de la resolución (DOG del 20 de enero de 2011).

Módulos del Primer Curso

  • Ingles (160 h). +info
  • Xestión da documentación xurídica e empresarial (80 h). +info
  • Recursos humanos e responsabilidade social corporativa (80 h). +info
  • Ofimática e proceso da información (240 h). +info
  • Proceso integral da actividade comercial (133 h). +info
  • Comunicación e atención á clientela (160 h). +info
  • Formación e orientación laboral (107 h). +info

Módulos del Segundo Curso

  • Protocolo empresarial (158 h). +info
  • Organización de eventos empresariais (158 h). +info
  • Xeistión avanzada da información (157 h). +info
  • Francés (Segunda lingua estranxeira) (157 h). +info
  • Proxecto de Asistencia á Dirección (26 h). +info
  • Formación en centros de trabalo (384 h). +info

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita información sin compromiso. Nuestro servicio de atención al público le responderá en el menor tiempo posible.
986 419899

¡Reserva ahora tu plaza!