Matrícula abierta

Ciclo Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma

El Ciclo Formativo de Grado Superior DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), te permitirá trabajar desarrollando, implantando, documentando y manteniendo aplicaciones informáticas multiplataforma (movil, web y de escritorio) en todas las empresas del sector.

Matricúlate
Horario: Mañanas
Duración 2.000 horas (2 cursos académicos)
Título de Técnico Superior en Desenvolvemento de Aplicacións Multiplataforma
Tipo: Concertado
Familia profesional: informática y comunicaciones.

INFORMACIÓN

La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma (movil, web y escritorio), utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de manera segura y cumpliendo los criterios de usabilidad y calidad exigidos en los estándares establecidos.

1. Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en entidades públicas o privadas de cualquiera tamaño, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y desempeñan su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos:

  • gestión empresarial y de negocio, relaciones con clientes, educación, ocio, dispositivos móviles y entretenimiento.
  • aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet, extranet e Internet.
  • e implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.


2. Las ocupaciones y los puestos de trabajo más salientables son los siguientes:

  • Desarrollar aplicaciones informáticas y videojuegos para móviles, tablets y aplicaciones de escritorio de propósito general en distintos sistemas operativos; creación de servicios en red en segundo plano; diseño de bases de datos y desarrollo de sistemas ERP para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desenvolvedor/ora de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio.
  • Desenvolvedor/ora de aplicaciones de propósito general.
  • Desenvolvedor/ora de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema segundo las necesidades de uso y los criterios establecidos.
  2. Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, conforme el plan de seguridad.
  3. Gestionar bases de datos, interpretando su diseño lógico, y verificar la integridad, la consistencia, la seguridad y la accesibilidad de los datos.
  4. Gestionar contornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y el despliegue de aplicaciones.
  5. Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes, librerías y herramientas que se adecuen a las especificaciones.
  6. Desarrollar aplicaciones poniendo en práctica un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de manera integral la información almacenada.
  7. Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma, empleando herramientas específicas y cumpliendo con los requisitos establecidos.
  8. Desarrollar interfaces gráficas de usuario interactivas y con la usabilidad adecuada, empleando componentes visuales estándar o desarrollando componentes visuales específicos.
  9. Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la educación empleando técnicas, motores y contornos de desarrollos específicos.
  10. Desarrollar aplicaciones para teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y contornos de desarrollo específicos.
  11. Crear ayudas generales y sensibles al contexto, empleando herramientas específicas e integrándolas en sus correspondientes aplicaciones.
  12. Crear tutoriales y manuales de usuario, de instalación, de configuración y de administración, empleando herramientas específicas.
  13. Empaquetar aplicaciones para su distribución en paquetes autoinstalables con asistentes incorporados.
  14. Desarrollar aplicaciones multiproceso y multi-hilo empleando librerías y técnicas de programación específicas.
  15. Desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red, empleando mecanismos de comunicación.
  16. Participar en la implantación de sistemas ERP/CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos.
  17. Gestionar la información almacenada en sistemas ERP/CRM, de tal forma que se garantice su integridad.
  18. Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP/CRM atendiendo a los requisitos pedidos.
  19. Realizar planes de pruebas (test) y verificar el funcionamiento de los componentes de software desarrollados, segundo las especificaciones.
  20. Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación, así como verificar su comportamiento y realizar las modificaciones necesarias.
  21. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con los superiores, los compañeros y compañeras, y el personal subordinado, respetando la autonomía y las competencias de cada persona.
  22. Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, y actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante.
  23. Gestionar la propia carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, de autoempleo y de aprendizaje.
  24. Mantener el espíritu de innovación y de actualización en el ámbito del trabajo propio, para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su ámbito profesional.
  25. Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidade de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  26. Participar activamente en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y los criterios establecidos, para configurar y explotar sistemas informáticos.
  2. Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido, para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema.
  3. Interpretar el diseño lógico de bases de datos, analizando y cumpliendo las especificaciones relativas a su aplicación, para gestionar bases de datos.
  4. Instalar y configurar módulos y complementos, y evaluar su funcionalidad, para gestionar entornos de desarrollo.
  5. Seleccionar y emplear lenguajes, herramientas y librerías, e interpretar las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos.
  6. Gestionar la información almacenada, planificando y poniendo en práctica sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión.
  7. Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías, y evaluar sus posibilidades, siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
  8. Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales, conforme las especificaciones, y verificar la interactividad y la usabilidad, para desarrollar interfaces gráficas de usuario en aplicaciones multiplataforma.
  9. Seleccionar y emplear técnicas, motores y contornos de desarrollo, y evaluar sus posibilidades, para participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento.
  10. Seleccionar y emplear técnicas, lenguajes y entornos de desarrollo, y evaluar sus posibilidades, para desarrollar aplicaciones en teléfonos, PDA y otros dispositivos móviles.
  11. Valorar y emplear herramientas específicas, atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear ayudas generales y sensibles al contexto.
  12. Valorar y emplear herramientas específicas atendiendo a la estructura de los contenidos, para crear tutorías, manuales de usuario y otros documentos asociados la una aplicación.
  13. Seleccionar y emplear técnicas y herramientas, y evaluar la utilidad de los asistentes de instalación generados, para empaquetar aplicaciones.
  14. Analizar y aplicar técnicas y librerías específicas, simulando diferentes escenarios, para desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red.
  15. Analizar y aplicar técnicas y librerías de programación, y evaluar su funcionalidad, para desarrollar aplicaciones multiproceso y multi-hilo.
  16. Reconocer la estructura de los sistemas ERP/CRM, e identificar la utilidad de cada uno de sus módulos, para participar en su implantación.
  17. Realizar consultas, y analizar y evaluar su alcance, para gestionar la información almacenada en sistemas ERP/CRM.
  18. Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas, conforme los requisitos, para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP/CRM.
  19. Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar un plan de pruebas.
  20. Establecer procedimientos, y verificar su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
  21. Describir los papeles de cada componente del grupo de trabajo, e identificar en cada caso la responsabilidad asociada, para establecer las relaciones profesionales más convenientes.
  22. Identificar formas de intervención ante conflictos de tipo personal y laboral, habida cuenta las decisiones más convenientes, para garantizar un ámbito de trabajo satisfactorio.
  23. Identificar y valorar las oportunidades de promoción profesional y de aprendizaje, analizando el contexto del sector, para elegir el itinerario laboral y formativo más conveniente.
  24. Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, y analizar sus implicaciones en el ámbito del trabajo, para mantener el espíritu de innovación.
  25. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado, para crear y gestionar una pequeña empresa.
  26. Reconocer los derechos y los deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar en la ciudadanía democrática.
  27. Analizar y valorar la participación, el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades, para hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
En cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y del sector de actividad, tanto públicas como personales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y desempeñar su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos:
 
  • desarrollo de aplicación de escritorio a medida;
  • creación de apps móviles y videojuegos;
  • aplicaciones desarrolladas e implantadas en contornos de alcance intranet, extranet e Internet;
  • e implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
La colocación en puestos de trabajo afines de nuestros alumnos de los últimos años supera el 85%
Cualquiera de los Grados Universitarios relacionados con la ingeniería informática o con la ingeniería de Telecomunicación.

Para poder cursar estudios de ciclos formativos de grado superior, el alumnado debe cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Título de bachillerato.
  • Título de técnico especialista, de técnico superior o equivalente para efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente para efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener superada la prueba de acceso a ciclos formativos.


De no cumplir ninguno de los requisitos anteriores es posible acceder la un ciclo de grado superior superando las pruebas de acceso que las administraciones educativas organizan todos los años, siempre y cuando se den alguna de las siguientes situaciones: Tener cumplidos diecinueve años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba. Cumplir o tener cumplidos dieciocho años en el año natural de celebración de la prueba y disponer de un título de técnico, en el momento de inscripción en la prueba, que pertenezca la alguna familia profesional incluida en la opción a que opta, conforme la tabla del anexo III de la resolución (DOG del 20 de enero de 2011).

Módulos del Primer Curso

  • Linguaxes de marcas e sistemas de xestión de información (133 h). +info
  • Sistemas informáticos (186 h). +info
  • Bases de datos (187 h). +info
  • Programación (240 h). +info
  • Contornos de desenvolvemento (107 h). +info
  • Formación e orientación laboral (107 h). +info

Módulos del Segundo Curso

  • Acceso a datos (157 h). +info
  • Desenvolvemento de interfaces (140 h). +info
  • Programación multimedia e dispositivos móbiles (123 h). +info
  • Programación de servizos e procesos (70 h). +info
  • Sistemas de xestión empresarial (87 h). +info
  • Empresa e iniciativa emprendedora (53 h). +info
  • Proxecto de desenvolv. de aplicacións multiplataforma (26 h). +info
  • Formación en centros de traballo (384 h). +info

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita información sin compromiso. Nuestro servicio de atención al público le responderá en el menor tiempo posible.

986 419899

¡Reserva ahora tu plaza!