Preguntas frecuentes

¿Cuántos alumnos pueden recibir la beca Erasmus+?

En esta convocatoria se otorgan 4 movilidades para estudiantes. Estas movilidades se realizarán entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2021.

 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a las becas Erasmus+?

  • Si eres alumno de CEBEM, estar matriculado durante el curso 2019-2020 en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional y en condiciones de realizar las prácticas laborales del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Si eres ex alumno del CEBEM, haber finalizado en el año 2019 el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional.
  • Ser nacional de uno de los países del programa Erasmus+. Los estudiantes de terceros países deberán acreditar la condición de residentes en España durante el periodo de realización de la movilidad.
  • Tener, al menos, un nivel B1 de inglés.

 

¿Cuál es el importe de la beca?

La cuantía de la beca depende del país donde se realice la práctica, de acuerdo con los siguientes grupos:

Grupo 1: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia: 400 euros/mes

Grupo 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal: 350 euros/mes

Grupo 3: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía: 300 euros/mes.

Los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos que participen en un periodo de formación práctica podrán recibir un complemento de 100 EUR/mes. Los estudiantes de entornos desfavorecidos serán los estudiantes que acrediten haber sido beneficiarios de una beca de estudios de carácter general del MEC para realizar estudios superiores en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad. 

 

¿Cuál es la duración de la beca?

Las prácticas Erasmus tienen una duración de tres meses, con una carga horaria aproximada de 400 horas.

 

¿Cómo recibo la beca?

Recibirás la ayuda directamente en la cuenta bancaria que facilites en dos plazos: previo a tu partida recibirás el 80 % del total, a la vuelta de la estancia y tras la entrega de la documentación final recibirás la liquidación del 20% restante. Podrás disponer de esta subvención como desees, de manera que NO tendrás que justificar tus gastos con ningún tipo de facturas. El pago de la beca está sujeto a lo establecido en el Convenio de Subvención firmado entre el alumno y el responsable de nuestro centro, la utilización de la beca para lo que ha sido concedida y la entrega a la vuelta de los documentos que se le pidan desde la Institución, así como del Certificado de Prácticas o Estancia.

 

¿Me facilitará el alojamiento la empresa en el país de acogida?

El programa no ofrece alojamiento, que será necesario buscar por tu cuenta. La empresa no está obligada tampoco a facilitarte alojamiento. Sin embargo, algunas empresas suelen proporcionar información al respecto. Por supuesto, el equipo de profesores del Programa Erasmus intentará ayudarte y orientarte. También facilitaremos que puedas ponerte en contacto con anteriores participantes para ver la posibilidad de obtener ayuda en esta búsqueda.

 

¿Cómo se consiguen las prácticas?

El alumno puede, por su propia cuenta, contactar y ser seleccionado por una empresa o puede solicitar una práctica de las ofertadas por las empresas al instituto.

 

¿Qué hacer antes de irse?

  • Firmar el convenio de subvención, donde se especificarán las obligaciones, derechos y condiciones bajo las cuales los participantes se podrán beneficiar de la beca Erasmus+. El documento será firmado por el participante y el coordinador del centro.
  • Firmar el convenio de prácticas o formación, donde se detallará el plan de actividades a realizar por el participante, el cual estará firmado por la organización de envío (centro educativo) y por la organización de acogida (empresa)
  • Prueba inicial de evaluación del curso OLS (Online Linguistic Support). El alumno recibirá las claves de acceso un par de meses antes de irse.
  • Conseguir la tarjeta sanitaria europea. Con esta tarjeta el estudiante podrá obtener atención médica de manera gratuita en Europa. Puedes obtener información más detallada e indicaciones de cómo conseguirla y/o renovarla en este enlace y en este enlace.
  • Hacer un seguro de responsabilidad civil y accidentes
  • Enviar el justificante del billete de avión.

 

¿Qué hacer durante la movilidad?

  • Continuar con el curso OLS
  • Realizar la actividad por la que se ha concedido la beca de manera eficiente y responsable.
  • Mantener contacto regular con el tutor de la organización de origen.

 

¿Qué hacer después de la movilidad?

  • Realizar la prueba final de evaluación del curso OLS durante los primeros 15 días desde la vuelta.
  • Traer firmado y sellado el certificado de asistencia.
  • Traer la ficha de evaluación firmada por la empresa.
  • Realizar la encuesta de la UE.
  • Difundir la experiencia y participar en las actividades de promoción del programa Erasmus+ que se hagan en el centro educativo.